Cómo adoptar la mejor postura para conducir
La seguridad vial depende de muchos factores. Aunque podamos pensar que todos están relacionados con la actitud de los conductores al volante, hay otras cuestiones que también conviene cuidar, como la postura que se adopta a la hora de conducir. Y es que, aunque se conduzca con precaución y se sea respetuoso con las normas, el cansancio es una de las causas que provocan accidentes, y una mala postura no hace sino favorecerlo. Por eso adoptar una postura correcta es importante desde el punto de vista de la prevención. Veamos por tanto qué hay que tener en cuenta para adoptar una buena postura al volante.
La colocación del asiento
Uno de los aspectos principales es la colocación del asiento. Lo primero que hay que comprobar es que está situado a la distancia adecuada , es decir, aquella que permite mantener las piernas semiflexionadas al colocar los piés en los pedales.
La altura y la inclinación también deben regularse. El asiento debe estar a una altura que permita ver la carretera y a la vez, que los muslos no interfieran la normal movilidad de las piernas para realizar las maniobras de manejo de los pedales. En cuanto a la inclinación, el asiento debe estar totalmente en vertical pero asegurándose de que la postura resulta cómoda, y la espalda debe hacer contacto con todo el asiento. El reposacabezas situado a cuatro centímetros de la cabeza y con su parte resistente sobre la nuca evitará lesiones cervicales en caso de colisión.